Apreciable usuario(a):
El registro en la convocatoria actual se cerrará el día 03 de mayo a las 12:00 pm (medio día), los postulantes que ya tengan estatus de registrado o interesado pueden actualizar sus documentos hasta las 12:00 am (media noche)
Reciba la bienvenida al registro del proceso de selección de los posgrados que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual estará disponible del 18 de diciembre de 2023 al 03 de mayo de 2024 para todos los programas, tanto presenciales como virtuales (para esa fecha ya deberá contar con el estatus de Aspirante).
La oferta académica del INSP incluye especialidades, maestrías y doctorados, con orientación profesional y en investigación. Si desea revisar el Programa Académico y el perfil de ingreso que se requiere para cada posgrado de clic aquí.
Si es de su interés participar en el proceso de selección es indispensable que realice su registro en línea. Es importante que considere que podrá postularse solamente a un solo programa.
NOTA IMPORTANTE: El INSP/ESPM no está realizando ningún tipo de curso o regularización de inglés para el proceso de selección a los posgrados que se ofrecen en la convocatoria vigente.
INFORMACIÓN DEL TRÁMITE
El sistema le enviará un correo de confirmación de registro exitoso desde la cuenta mi.espm@insp.edu.mx, asegúrese de recibirlo.En caso de no recibir dicho correo se sugiere que vuelva a registrarse.
Es muy importante que proporcione correctamente su dirección de correo electrónico ya que a partir de ese momento será la vía de comunicación con usted. Le pedimos también que esté atento(a) a su bandeja de correo no deseado en el caso de que su proveedor considere como Spam los correos que le enviemos. En última instancia, si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles después de haberse registrado, por favor envíenos un correo a servicios.escolares@insp.mx y con gusto revisaremos su caso y le daremos respuesta.
Por favor considere que, al concluir el registro deberá realizar el proceso de selección, en el cual se le solicitará complementar su expediente con la documentación que se requiera de acuerdo con el programa de su interés, así como presentar y aprobar los exámenes de admisión correspondientes.
ADQUIRIR EL ESTATUS DE ASPIRANTE
Una vez que haya realizado su registro del proceso de selección, deberá ingresar al siguiente link con su usuario y contraseña https://miespm.insp.mx y complementar su expediente con la siguiente documentación para adquirir el estatus de ASPIRANTE (de preferencia en formato PDF y que no excedan de 2MB):
Es muy importante que NO realice ninguno de los pagos que se describen a continuación si no ha recibido la confirmación de revisión y validación de los documentos que anexó en la primera etapa de su registro.
Nota importante: Una vez realizado el pago del proceso no será posible la devolución de dinero.
1. Comprobante de pago de los derechos del proceso de admisión.
La cantidad a pagar para el proceso de Admisión para aspirantes nacionales es de $1,946.00 (pesos mexicanos).
Los datos bancarios ya se encuentran publicados, lo puede revisar en el apartado de “Información sobre pagos” de esta convocatoria.
La cantidad a pagar para el proceso de Admisión para aspirantes extranjeros es de 170.00 USD
Los datos se les harán llegar vía correo electrónico
2. Comprobante de pago del examen de CENEVAL
Sólo para aspirantes nacionales:
En este apartado deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, fecha en que realizará el examen, y comprobante de pago e ingreso al examen, o resultados de la aplicación, según sea el caso.
Si ya presento el EXANI III de CENEVAL deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, fecha en que presentó el examen y anexar sus resultados (en lugar del comprobante de pago). La vigencia del EXANI III es de un año, por lo que podrán considerarse los resultados de exámenes aplicados a partir de enero de 2023, siempre y cuando cuenten con sus resultados, de lo contrario deberán presentarlo nuevamente. Resultados de exámenes de fechas anteriores no serán válidos para este proceso.
Si aún no presenta el EXANI III de CENEVAL le informamos que el INSP programará una aplicación especial, para el día 18 de mayo de 2024, en modalidad de examen desde casa (virtual). Deberá seleccionar la sede de aplicación y anexar su comprobante de pago.
Otra opción es que puede realizarlo en sede Nacional, el registro previo, sedes y costo deberá consultarlos directamente en la página de CENEVAL (https://ceneval.edu.mx). Al realizar el registro de solicitud en la página de CENEVAL le pedirán ingresar la clave de la Institución, que es 165115. Deberá anexar su comprobante de pago y pase de ingreso al examen. Los resultados de aplicaciones de exámenes de fechas anteriores no serán válidos para este proceso. Los resultados de las aplicaciones de sede Nacional con fecha de 03 de agosto y 09 de noviembre del 2024, no podrán ser consideradas para esta convocatoria 2024.
Aspirantes extranjeros:
Para aspirantes extranjeros el examen que se realizará es el EXAN INSP, su aplicación será en línea. Con anticipación se enviarán a las y los aspirantes las fechas, instrucciones y claves de acceso. Las y los aspirantes extranjeros NO deben realizar el pago del examen de CENEVAL ya que éste NO se aplica para aspirantes extranjeros.
3. Cartas de recomendación: Este requisito aplica para todas y todos los aspirantes. Las cartas de recomendación pueden ser laborales o académicas, en formato libre, con fecha de expedición no mayor de 5 meses y deben estar dirigidas al Dr. Bernardo Hernández Prado, Director de la Escuela de Salud Pública de México del INSP.
Para Especialidades y Maestrías: dos cartas de recomendación.
Para Doctorado: cuatro cartas de recomendación.
Dichos documentos deberán contener la siguiente información:
• Relación académica o laboral con la persona que se recomienda y tiempo de conocerlo(a).
• Logros profesionales o laborales y/o características que tiene la persona recomendada para ser considerada como candidato(a) idóneo(a) para estudiar el posgrado de su interés.
• Cualidades personales del recomendado(a).
Solo para el caso del Doctorado en Salud Pública deberá anexar junto con la carta de motivos, una carta de compromiso individual en relación al cumplimiento de requisitos del programa en tiempo y forma (baje aquí el formato). Ambos documentos debe anexarlos en un solo archivo, en formato PDF.
5. Pre propuesta de tesis: Es necesario anexarla a su registro en línea para postular en los programas de Doctorado.
Contenido solicitado para la pre propuesta de tesis para doctorados (Dar click en cada programa)
6. Carta de propuesta institucional: Este documento es obligatorio para la Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, Maestría en Salud Pública en modalidad ejecutiva (si actualmente se encuentra laborando), Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud (virtual) y el Doctorado en Salud Pública; es opcional para los demás programas (recomendable si se encuentra laborando). El documento debe emitirse en hoja membretada firmada y sellada por el Director(a) de la Institución donde labora, debe expresar que se le propone a usted para cursar el programa académico de su interés y que cuenta con el respaldo institucional, debe estar dirigido Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director General del INSP (baje aquí el formato).
Para el caso de la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud el aspirante, de manera obligatoria, deberá presentar la carta de respaldo institucional (baje aquí el formato).
Respecto al Doctorado en Salud Pública, deberá utilizar el formato de la carta propuesta institucional que podrá descargar (baje aquí el formato), mismo que debe ser firmado por la máxima autoridad de la dependencia o institución donde labore.
Para el caso de la Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, deberá enviar previamente la carta de propuesta institucional, el título de Licenciatura, el certificado con promedio impreso y el CV resumido a la Coordinación académica del programa msp.virtual@insp.mx para asignarle la clave de ingreso al registro en línea.
7.- Constancia de Nivel de inglés (para programas de doctorado):
Las y los aspirantes deberán demostrar un nivel B1 (de acuerdo al Marco Común Europeo) de dominio del idioma inglés.
Podrán hacerlo de las siguientes maneras:
1) Constancia de examen o certificación internacional, como son: APTIS, IELTS, Lingua Skill, Toefl iBT; con una antigüedad no mayor a 2 años.
2) Constancia de Placement Cambridge Test, con reporte de entrevista individual. En caso de no contar con constancia vigente, podrán presentar el Placement Cambridge Test que aplica el Centro Mexicano de Certificaciones del Inglés, CEMCI (cemci.cuernavaca@gmail.com, teléfono 52 777 560 0229), favor de consultar las fechas de aplicación directamente con el centro.
Esta prueba se aplica en modalidad examen desde casa (virtual):
Importante: El o la aspirante deberá comunicarse directamente con el Centro Mexicano de Certificaciones del Inglés (CEMCI), para mayores informes con respecto a las fechas de aplicación, requisitos y costo del examen.
Una vez que el candidato o la candidata cuente con su documento probatorio (opción 1 u opción 2), en formato PDF y de buena calidad, deberá subirlo al espacio correspondiente en su expediente en la plataforma Mi-ESPM, la fecha límite para ello es el 24 de mayo del 2024. Todas las constancias deberán ser validadas por la coordinación del Programa de Inglés. Para cualquier duda o aclaración sobre el nivel de inglés favor de ponerse en contacto con la Dra. Marcela Sánchez, al correo electrónico msestrada@insp.mx.
Al culminar este proceso usted recibirá un correo electrónico por parte de Servicios Escolares del INSP (mi.espm@insp.edu.mx), en un aproximado de 3 a 5 días hábiles, donde se le comunicará si adquirió el estatus de ASPIRANTE o bien, si debe corregir algún documento. Le pedimos esté atento(a) a su bandeja de correo no deseado en el caso de que su proveedor lo considere como Spam. Si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles después de haber solicitado el estatus de ASPIRANTE, por favor envíenos un correo a servicios.escolares@insp.mx y con gusto revisaremos el caso y le daremos respuesta.
PARA CAMBIAR SU ESTATUS DE ASPIRANTE A CANDIDATO
Usted deberá cumplir con las siguientes dos etapas:
Primera etapa:
Presentar y aprobar los exámenes como parte del proceso de admisión:
EXANI III de CENEVAL para aspirantes nacionales y obtener un puntaje mínimo de 980 puntos, o más si así lo determina el Órgano Académico correspondiente de cada programa. Dentro de este examen se evaluarán los siguientes rubros de inglés: comprensión lectora y redacción indirecta.
Examen EXAN INSP vía electrónica para aspirantes extranjeros y obtener una calificación mínima de 8.0, o más si así lo determina el Órgano Académico correspondiente de cada programa. Dentro de este examen se evaluará el rubro de inglés.
Prueba psicopedagógica (vía electrónica).
Examen de matemáticas (vía electrónica) y obtener una calificación mínima de 7.0 o más, si así lo determina el Órgano Académico correspondiente del programa.
Es importante señalar que con base en los resultados que obtenga en el EXANI III (aspirantes nacionales), EXAN INSP (aspirantes extranjeros) y examen de matemáticas, se le notificará si usted continua, o no, a la segunda etapa. Si desea mayor información acerca de estos exámenes de click aquí
Segunda etapa:
Presentar exámenes particulares aplicados por la Coordinación Académica del programa de su interés y obtener el puntaje o calificación que determine la Coordinación Académica.
Entrevistas con investigadoras o investigadores del INSP. Es importante considerar que con base en los resultados que obtengan las y los aspirantes en el EXANI III, EXAN INSP, examen de matemáticas y exámenes específicos de cada programa, podrán continuar o no, con la fase de entrevistas. Solo a quienes hayan obtenido los puntajes mínimos requeridos se les realizarán las entrevistas. Las y los aspirantes serán informados oportunamente al respecto.
Una vez que contemos con los resultados de todas las evaluaciones, usted recibirá un correo electrónico por parte de Servicios Escolares del INSP, donde se le comunicará si usted cambió su estatus de ASPIRANTE por el estatus de CANDIDATO. La apertura de cualquier programa de posgrado estará determinada por la aceptación de un mínimo de 5 estudiantes, o los que determine el Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de referencia. El número de solicitudes aceptadas se determina en relación con la capacidad de atención establecida para cada programa, que es regularmente menos de 10 lugares para cada uno. Cada solicitud será evaluada a detalle en sus diferentes componentes de selección. La selección de alumnos la realiza los Colegios de Profesores y finalmente se presenta ante las Comisiones de Posgrado, cuya decisión es inapelable. Esta decisión dependerá de la evaluación de su expediente, sus resultados en los exámenes y las entrevistas (cuando aplique), así como de los cupos disponibles para el programa que postuló. Los candidatos recibirán vía electrónica la resolución de los Colegios de Profesores, mediante aviso oficial emitido por la Dirección de la Escuela de Salud Pública de México del INSP, a través de Servicios Escolares, a través de Servicios Escolares.
En caso de ser aceptado(a) como estudiante deberá realizar su primer pago de matrícula en el periodo que se le indique en su oficio de aceptación para quedar formalmente inscrito(a).
Nota importante: Una vez realizado el pago de matrícula no será posible la devolución de dinero.
Todas las solicitudes serán atendidas brindando las mismas oportunidades a las y los aspirantes. En ningún caso habrá discriminación por género, edad, estado civil, religión o alguna característica individual o cultural.
INFORMACIÓN SOBRE PAGOS
Es muy importante que NO realice ninguno de los pagos que se describen a continuación si no ha recibido la confirmación de revisión y validación de los documentos que anexó en la primera etapa de su registro.
Nota importante: Una vez realizado el pago del proceso no será posible la devolución de dinero.
La cantidad a pagar para el proceso de Admisión para aspirantes nacionales es de $1,946.00 (pesos mexicanos).
Datos bancarios para pagos de aspirantes nacionales:
Si es por cajero automático solo se podrán realizar pagos proporcionando como referencia 1. su número de folio del registro (sin guion), referencia 2 el concepto motivo del pago (Eje. Pago de Proceso de Selección, etc.). No aplica con cargo a tarjeta de crédito.
Si el pago se hace en ventanilla directo en BANORTE, solo aplica para pagos en efectivo o con cargo a cuenta de clientes Banorte. Deberá proporcionar al cajero, 3 referencias: Folio del registro (sin el guion), Nombre del Aspirante y Concepto de Pago (Pago del Proceso de Selección). Esta forma de pago no aplica con cargo a tarjeta de crédito.
Si el pago es en Banorte Móvil, se puede realizar buscando por número de empresa 127124 o nombre de la misma INSP, de igual forma se deberá de proporcionar las 3 referencias: Folio del registro (sin guion), Nombre del Aspirante y Concepto de Pago (Pago del Proceso de Selección). No aplica con cargo a tarjeta de crédito.
Para la emisión De Comprobante con Datos Fiscales
En caso de requerir Comprobante con Datos Fiscales, es necesario enviar al Departamento de Gestión de Proyectos de la Secretaría Académica al correo electrónico: moralesv@insp.mx, con la C.P Adriana Morales, mensaje con la Constancia Fiscal Actualizada y copia escaneada de la ficha o transferencia bancaria, el día que realice el pago o máximo al día siguiente. De no hacerlo así, solo se elaborará un Recibo de por ventas al Mostrador que no es deducible de impuestos.
Pago de examen CENEVAL.
SÓLO PARA ASPIRANTES NACIONALES:
En este apartado deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, fecha en que presentó el examen y anexar el comprobante de pago.
Si aún no presenta el EXANI III de CENEVAL le informamos que el INSP programará una aplicación especial el 18 de mayo del 2024, en modalidad desde casa (virtual).
Pago de examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III): Costo aplicación especial: $ 650.00 pesos
Datos bancarios:
BANCO | BANAMEX |
CUENTA | 6502-74439 |
CLABE | 002180650200744395 |
TITULAR | CENEVAL, A. C. |
Otra opción es que puede realizarlo en sede nacional, el registro previo, sedes y costo deberá consultarlos directamente en la página de CENEVAL. Al realizar el registro de solicitud en la página de CENEVAL le solicitarán las siguientes dos claves: La primera, es la CLAVE DE LA INSTITUCIÓN, que es: 165115. La segunda, en el apartado de CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO (CCT) a la que va a ingresar correspondiente al INSP, es: 17NSU0015Q
PAGO DE PROCESO DE ADMISIÓN PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS:
La cantidad a pagar para el proceso de Admisión para aspirantes extranjeros es de 170.00 USD
Los datos se les harán llegar vía correo electrónico
Es muy importante que NO realice ninguno pago si no ha recibido la confirmación de revisión y validación de los documentos que anexó en la primera etapa de su registro. Una vez realizado el pago del proceso no será posible la devolución de dinero.
EXANI III de CENEVAL (solo para aspirantes nacionales)
El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.
La clave institucional para su registro en la página de CENEVAL (solo aplicación en sede nacional) es 165115.
Es importante señalar que para el INSP la vigencia de este examen es de un año.
Puede consultar la guía de estudio directamente en la página de CENEVAL.
Temario:
EXANI INSP (Solo para aspirantes del extranjero).
Esta evaluación se aplicará vía electrónica, en cuanto al temario se les proporcionará la información previamente a la aplicación.
Con anticipación se les enviarán por correo electrónico las instrucciones y claves de acceso.
Evaluación psicopedagógica (para todos los aspirantes)
Cada uno de las y los aspirantes a ingresar al INSP deberán contestar una batería de pruebas psicopedagógicas, las cuales están organizadas de acuerdo al programa elegido con el fin de lograr identificar habilidades y características de cada uno de las y los aspirantes; es una herramienta más en el proceso de selección que contribuye con información valiosa sobre el potencial desempeño individual de los aspirantes en diversas áreas y permite además el seguimiento y asesoría durante su permanencia en su posgrado. Las y los aspirantes contestan esta batería en línea.
Examen de matemáticas (para todos los aspirantes)
Es un examen complementario que se aplica vía electrónica. Temario:
a) Razonamiento matemático
b) Razonamiento lógico
c) Operaciones con quebrados
d) Proporciones
Con oportunidad se enviarán a las y los aspirantes las instrucciones y claves de acceso.
Examen de Nutrición Clínica (para aspirantes a la Maestría en Nutrición Clínica, INPER)
Es un examen complementario requerido por la Coordinación académica del programa que se aplica vía electrónica. El temario se les proporciona una vez obtenido el estatus de Aspirante. Con oportunidad se enviarán a las y los aspirantes las instrucciones y claves de acceso.
Nivel de inglés para programas de doctorado.
Las y los aspirantes deberán demostrar el nivel B1 de dominio del idioma, de acuerdo al Marco Común Europeo, con alguna constancia de examen o certificación internacional, como son: APTIS, IELTS, Lingua Skill, Toefl iBT ; con una antigüedad no mayor a 2 años.
En caso de no contar con constancia vigente de los exámenes y certificaciones, podrán presentar el Placement Cambridge Test que aplica el Centro Mexicano de Certificaciones del Inglés (CEMC), el cual se aplica en modalidad examen desde casa (virtual), en el periodo señalado en la convocatoria vigente. Puede consultar las fechas de aplicación directamente con el centro, CEMCI (cemci.cuernavaca@gmail.com, teléfono 52 777 560 0229 ),
Nota importante: Los candidatos serán informados cuando se deba aplicar algún examen específico, determinado por la Coordinación Académica correspondiente.
El INSP/ESPM no está realizando ningún tipo de curso o regularización de inglés para el proceso de selección a los posgrados que se ofrecen en la convocatoria vigente.
DELIBERACIÓN Y RESOLUCIÓN
Los expedientes de todos los candidatos serán evaluados a profundidad, por el Colegio de Profesores del área específica del conocimiento a la que pertenece cada Programa de Posgrado. La evaluación de cada expediente permite al grupo colegiado emitir un dictamen final. Este dictamen se emite con carácter de irrevocable.
La resolución de los Colegios de Profesores se hace llegar a los postulantes en el Proceso de Selección, mediante aviso oficial, al correo electrónico que cada participante ha propuesto como medio de comunicación.
PAGO DE MATRÍCULA
En caso de ser aceptado(a) como estudiante deberá realizar su primer pago de matrícula en el periodo que se le indique en su oficio de aceptación para quedar formalmente inscrito(a), los pagos deben estar de acuerdo con el tabulador vigente emitido por la Secretaría de Hacienda.
Nota importante: Una vez realizado el pago de matrícula NO será posible la devolución de dinero.
Todas las solicitudes serán atendidas brindando las mismas oportunidades a las y los aspirantes.
En ningún caso habrá discriminación por género, edad, estado civil, religión o alguna característica individual o cultural.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA RELEVANTE
La apertura de cualquier programa de posgrado estará determinada por la aceptación de un mínimo de 5 estudiantes o los que determinen el Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de su preferencia.
El número de solicitudes aceptadas estará en relación con la capacidad de atención establecida para cada programa, que es regularmente menos de 10 lugares para cada uno.
Cada solicitud será evaluada a detalle en sus diferentes componentes de selección. La selección de alumnos la realizan los Colegios de Profesores y finalmente se presenta ante las Comisiones de Posgrado, cuya decisión es inapelable. Esta decisión dependerá de la evaluación de su expediente, sus resultados en los exámenes, cursos (si aplica) y las entrevistas (cuando aplique), así como de los cupos disponibles para el programa que postuló.
Calendario del Proceso de Admisión 2024-INSP/ESPM | ||
Programas Presenciales, Ejecutivos y Virtuales. | ||
ACTIVIDAD | FECHA | MEDIO |
Publicación de convocatoria | 18 de diciembre | |
Cierre de convocatoria | 3 de mayo | |
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Aplicación de exámenes: | ||
EXANI-III(CENEVAL) | Aplicación desde casa el | Virtual |
EXAN-INSP | Aplicación desde casa el 10 y 11 de mayo.(aspirantes extranjeros) | |
Psicopedagógico | Se realizarán dos aplicaciones en horario abierto de 10:00 a 16:00 hrs. Primera aplicación Del 16 al 19 de abril. Segunda aplicación Del 21 al 24 de mayo. | |
Matemáticas | Se realizarán dos aplicaciones en horario abierto de 10:00 a 16:00 hrs. | |
| ||
(Maestrías en Ciencias, Doctorados en Ciencias, Doctorado en Salud Pública y Doctorado en Calidad) | ||
Del 21 al 24 de mayo. | ||
Segunda Aplicación | ||
(Maestrías en Salud Pública, MGC, Maestría en Nutrición Clínica) | ||
Del 28 al 31 de mayo. | ||
Evaluación específica de la MNC | Se realizarán 2 aplicaciones en horario abierto de 10:00 a 16:00 hrs. | |
Primera aplicación | ||
Viernes 12 de abril | ||
Segunda aplicación | ||
Lunes 20 de mayo | ||
Inglés (Solo para Doctorados) | ||
Fecha límite de entrega de constancia: | ||
24 de mayo | ||
Entrevistas para quienes cumplan con los puntajes mínimos requeridos | Del 5 al 14 de junio | El que la Coordinación académica les indique |
Deliberación en colegios y validación por GADIs | Del 17 al 28 de junio | |
Envío de dictamen a los aspirantes | En la primera semana de julio | Correo electrónico |
Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si requiere ayuda con la plataforma puede escribirnos al correo soporte.espm@insp.edu.mx